La última pijada que podrás encontrar en tu coche la avanza el nuevo Mercedes Clase S

Mercedes quiere redimirse con su Clase S, un modelo pensado para ser todo un estandarte tecnológico, pero que, en los últimos años, no ha sabido estar a la altura. Hasta ahora, donde quizás han dado un paso más de lo que se le pedía.

Las dos últimas generaciones del Mercedes Clase E son las que han acaparado todas las miradas y, además, la que se ha convertido en el buque insignia de la marca. 

Todo esto, a pesar, de no merecer tal puesto atendiendo a su posicionamiento en la gama de productos del fabricante alemán. Sin embargo, con la renovación de la Clase S, Mercedes quiere redimirse.

Este nuevo modelo ha sido algo muy pensado, aunque no se trate de un coche completamente nuevo. Lo que podemos confirmar es que tampoco va a ser un simple lavado de cara. El objetivo es devolverle su puesto a la vez que alargan su vida comercial.

La calefacción sube de nivel

El 29 de enero es el día marcado en el calendario por Mercedes para desvelar su nuevo Clase S. Sin embargo, hasta la fecha, la marca está compartiendo algunos detalles para aliviar la espera. 

El último avance cuenta con una charla entre el director ejecutivo, Ola Källenius, y el youtuber Justin Tse sobre los cambios que se avecinan. No hay que olvidar que el restyling del Clase S contará con 2.700 componentes nuevos o actualizados, lo que supone aproximadamente la mitad del vehículo.

Una novedad poco común serán los cinturones de seguridad calefactados. Es cierto que no es tan sorprendente, ya que el prototipo Experimental Safety Vehicle (ESF) también contaba con esta tecnología.

Lo cierto es que en 2019, año en el que se presentó este prototipo, Mercedes ya afirmaba que su intención era, desde un punto de vista tecnológico, crear un coche que mejorase tanto la comodidad como la seguridad.

El motivo de hacer calefactables era que al estar calientes animaría a los ocupantes a abrochárselo en los días fríos. A su vez, sería más probable que se quitaran las abultadas chaquetas de invierno, lo que reduciría el riesgo de que el cinturón quedara demasiado flojo. 

En el concepto basado en el GLE, los elementos calefactores tardaban menos de cuatro minutos en elevar la temperatura del cinturón desde los -10 grados hasta la temperatura corporal.

La protoversión que vimos en 2019 ofrecía un sistema de calefacción del cinturón de seguridad de tres etapas que se activaba automáticamente junto con la calefacción del asiento. En ese prototipo de SUV, la temperatura se controlaba mediante sensores integrados en el cinturón, con elementos calefactores repartidos por toda su anchura.

Como último objetivo, estos cinturones podrían mejorar la autonomía de los vehículos eléctricos en climas fríos. Cuando el proveedor automovilístico ZF actualizó su Heat Belt el año pasado, afirmó que aumentaba hasta un 6% la autonomía de los vehículos eléctricos en condiciones de frío.

Al reducir la energía necesaria para calentar el habitáculo, el sistema suponía una menor carga para la batería. El cinturón tardaba menos de dos minutos en pasar de -5 a 40 grados.

La tecnología de ZF calcula la potencia de calefacción óptima basándose en las temperaturas exteriores y del habitáculo, así como en la cantidad de luz solar detectada por los sensores del vehículo. Incluso extrae datos del sistema de climatización

Este enfoque elimina la necesidad de sensores integrados directamente en la correa del cinturón, como los que se utilizan en el cinturón térmico original.

Aunque pueda parecer una tontería, lo cierto es que los datos que proporciona Mercedes nos hace pensar que estos cinturones calefactados proporcionan una serie de ventajas cruciales. 

De todas maneras, parecía un poco la evolución natural de la marca, después de ofrecer reposabrazos, paneles de puerta y consolas centrales calefactados en algunos modelos de gama alta. 

Lógicamente, este servicio no es algo que se vaya a entregar de serie, sino que los compradores tendrán que pagar por este servicio extra con algún nombre rimbombante.

Read More

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here