La Guardia Civil ha detenido una furgoneta cargada con 3.500 litros de gasolina destinados, presuntamente, al abastecimiento de gasolina a narcolanchas, lo que se conoce como petaqueo, y que operaba en las provincias de Cádiz y Málaga.
La investigación se inició el pasado 10 de enero, cuando los agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Guadiaro, pertenecientes a la Comandancia de Algeciras (Cádiz) realizaron una primera intervención.
Según explicó la Guardia Civil de Algeciras en un comunicado, en esa intervención lograron abortar un intento de abastecimiento de combustible a una narcolancha en el cauce del río Guadiaro, en la comarca gaditana del Campo de Gibraltar.
Tras las investigaciones llevadas a cabo después de esa primera intervención, los agentes volvieron a interceptar al mismo grupo criminal cuando circulaba con una furgoneta cargada con 3.500 litros de gasolina, los cuales estaban siendo transportados con idéntica finalidad.
La Guardia Civil desarticula una banda que se dedicaba al petaqueo de narcolanchas
Además, trasladaban el combustible sin ningún tipo de medida de seguridad, generando un grave riesgo de incendio o explosión para la población.
Más tarde, los agentes realizaron dos registros domiciliarios en las localidades de Jimena de la Frontera y Puerto Real, en la provincia de Cádiz, en los que se intervinieron más de 8.000 litros de combustible almacenados en garrafas en el interior de varias viviendas, utilizadas por la organización como “guarderías”.
Finalmente, la última intervención se produjo la madrugada del pasado 23 de enero, cuando siete miembros de la organización fueron sorprendidos in fraganti en una finca de Marbella, en Málaga, cuando se disponían a cargar una furgoneta con más de 5.000 litros de gasolina.
Tras esta actuación, los agentes han detenido a 15 personas como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada, presuntamente, al petaqueo de narcolanchas. Igualmente, intervinieron 60 petacas de combustible, que los autores pretendían hacer llegar a su destino mediante una embarcación neumática.
La operación se ha saldado con 15 personas detenidas, la intervención de 19.450 litros de gasolina, así como embarcaciones, motores fueraborda y numerosos elementos vinculados al apoyo logístico al narcotráfico, como aceite de motor, filtros de combustible para embarcaciones y ropa térmica y de agua.
Todos los detenidos ya se encuentran a disposición del juez, que ha decretado el ingreso en prisión de siete de ellos. Según un reciente pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, este tipo de actividades ilícitas constituyen delitos penales al vulnerar las normas de seguridad relativas al transporte, tenencia y almacenamiento de sustancias peligrosas, explosivas e inflamables, realizadas sin las autorizaciones legalmente exigidas y con grave riesgo para la población.


