¿Ha desaparecido el icono de Wi-Fi en Windows y no puedes navegar? Así lo recuperas en segundos

Cartel con el icono de la conectividad Wi-Fi en una mano.
Una mano sujetando una cartulina que contiene el icono de la Wi-Fi. Foto: Freepik.

En términos generales, la interfaz gráfica que nos presenta Windows 11 intenta facilitarnos las cosas en la medida de lo posible. Esto significa que Microsoft pone a nuestra disposición multitud de elementos para que seamos más productivos en nuestro día a día con el PC.

Como muchos de vosotros ya sabéis de primera mano, uno de los elementos más importantes de esta interfaz de Windows, desde hace años, es la barra de tareas. La tenemos a la vista en todo momento y es donde anclamos las aplicaciones que más utilizamos, y podemos acceder de manera directa a todo el software en ejecución.

Pero no solo eso, ya que a la derecha de la misma nos encontramos con otro apartado sumamente importante en el uso y configuración de Windows, como es la denominada bandeja del sistema. Desde aquí tenemos acceso directo a multitud de elementos fundamentales en el sistema operativo como los iconos de conectividad, batería en los portátiles, el brillo de la pantalla, o el volumen del audio.

De esta manera, con un único clic de ratón tenemos acceso a multitud de configuraciones directamente desde la mencionada bandeja del sistema. El problema viene dado cuando alguno de estos accesos directos que os mencionamos, de repente, desaparecen. Quizá en ese instante nos sintamos algo perdidos, ya que estamos acostumbrados a configurar el audio o la Wi-Fi directamente desde aquí.

Pues bien, en este caso concreto, os vamos a hablar de un problema bastante más común de lo que podríamos pensar en un principio. Y es que se puede dar la circunstancia de que en un momento determinado no veamos el acceso a la Wi-Fi en este apartado. Es decir, el icono correspondiente a esta conectividad no aparece en la bandeja del sistema de Windows.

Cómo devolver el icono de la Wi-Fi a la bandeja de Windows

Afortunadamente, a continuación os vamos a mostrar cómo solucionar esto de la manera más sencilla. En muchas ocasiones se puede dar la desagradable situación de que si la conectividad Wi-Fi de nuestro PC no aparece en la bandeja del sistema, no podemos conectarnos a Internet. Esto se convierte en un serio problema ya sea en casa o en la oficina.

Pero como os mencionamos antes, tenemos al alcance de la mano un sencillo truco para que aparezca de nuevo en la bandeja del sistema, donde ha estado siempre. Así, para solventar el problema que os mencionamos en estas líneas, no tenemos más que activar la configuración automática de WLAN en Servicios.

Configuración automática de wlan en la ventana de servicios de Windows.
Ventana de Servicios de Windows para configurar el sistema operativo. Foto: captura de SoftZone.

Esta es una función que permite que nuestro PC se configure, detecte, se conecte y desconecte de una red de área local inalámbrica. También incluye todo lo necesario para convertir nuestro ordenador en un punto de acceso de software para que otros dispositivos puedan conectarse a él de forma inalámbrica, todo mediante un adaptador WLAN.

Llegados a este punto y ante la situación que os describimos, para activar la configuración automática de WLAN, primero hacemos clic en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas y tecleamos Servicios. En la ventana que aparece en pantalla, localizamos la opción que reza Configuración automática de WLAN y pinchamos en la misma. Ahora ya solo nos queda activar la opción de Iniciar el servicio.

Botón que nos permite iniciar el servicio Wlan de Windows 11.
Puesta en marcha del servicio Wi-Fi para poder conectarnos a Internet en Windows. Foto: captura de SoftZone.
SoluciónNivel de DificultadCuándo usarla
Reiniciar Servicio WLANBajoEs la primera comprobación. Ideal para fallos puntuales de software.
Actualizar/Reinstalar DriversMedioCuando el servicio WLAN está activo pero el problema persiste, o si hay errores en el Administrador de Dispositivos.
Solucionador de Problemas de WindowsBajoÚtil para detectar y corregir automáticamente problemas de configuración del sistema.
Verificar BIOS/UEFIAvanzadoÚltimo recurso de software, si el adaptador parece no ser detectado por el sistema operativo.
Adaptador Wi-Fi USB ExternoBajoSolución de hardware si se sospecha que la tarjeta de red interna está dañada.

En ese instante ya podremos ver que el icono de Wi-Fi vuelve a estar activo en la bandeja del sistema de Windows, lo que se traduce en que ya podremos acceder a Internet.

Preguntas frecuentes sobre la Wi-Fi en Windows

¿Por qué desaparece el icono de la Wi-Fi de la barra de tareas de Windows?

La causa más común es que el servicio de Configuración automática de WLAN, que gestiona las conexiones inalámbricas, se haya detenido.

¿Esta solución funciona tanto para Windows 11 como para Windows 10?

Sí, el procedimiento para acceder a los Servicios de Windows y reiniciar la Configuración automática de WLAN es prácticamente idéntico.

¿Perderé mis contraseñas de Wi-Fi guardadas al realizar este proceso?

No, este proceso no afecta a las redes Wi-Fi ni a las contraseñas que tenemos guardadas en el equipo.

Read More

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here