Las acciones de Enagás descontaban con un rebote del 1,5% unos resultados anuales que sorprendieron al mercado para bien y con los que la compañía batió las previsiones de beneficios, confirmó sus objetivos financieros e introdujo un plus adicional de tranquilidad respecto a su dividendo, uno de los temas más vigilados por el mercado.
El gestor de la red gasista logró un beneficio neto de 339,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 299,3 millones registradas en 2024, un ejercicio que estuvo fuertemente penalizado por minusvalías asociadas a la venta de su participación en Tallgrass Energy.
El mercado ha colocado el foco en dos cuestiones clave: el cumplimiento de las guías operativas y la confirmación de un dividendo de 1 euro por acción para 2026, lo que mantiene a la compañía como uno de los valores con mayor rentabilidad por dividendo (en torno al 6%-7%) de todo el IBEX 35.
Sorpresa de Enagás con el ebitda
Las cifras que desveló este martes la gasista no eran fáciles de analizar, al incluir varios impactos positivos no recurrentes, como las plusvalías por las ventas de Soto la Marina o Sercomgas, o la revalorización derivada de la compra del 51% de Axent.
Aisladas las partidas extraordinarias, el beneficio recurrente bajó un 14% respecto a 2024, hasta alcanzar los 266,3 millones de euros, algo lógico, pues como preveían los analistas, el negocio regulador iba a tener una menor aportación para Enagás.
Donde sí hubo sorpresas fue en la evolución del ebitda, que alcanzó los 675,7 millones de euros, con una caída del 11,2%, menos de lo que manejaba el mercado.
Según el análisis de UBS, el ebitda trimestral y anual quedó por encima de sus estimaciones y de las del consenso, mientras que el beneficio ajustado estuvo en línea con lo esperado.
“Resultados ligeramente por encima de la guía en ebitda”, con mejora por “el plan de eficiencia y el buen comportamiento de las participadas”, apuntaron los analistas de Banco Sabadell.
Plan de eficiencia y menor coste de la deuda
Para entender cómo el ebitda salió mejor de lo esperado, es necesario acudir al plan de eficiencia implementado por Enagás, que redujo los gastos operativos en un 0,6%, en un contexto de menor base de activos regulados y recorte en la retribución por continuidad de suministro.
El negocio regulado de transporte de gas sigue siendo el principal pilar del grupo, aunque su peso relativo va descendiendo.
A estas cifras sumaron los expertos de Renta 4 Banco la evolución de la deuda, que se mantiene bajo control pese al entorno más exigente.
En este sentido, otro de los aspectos destacados por los expertos fue la mejora del coste financiero de la deuda bruta, que descendió al 2,1%, frente al 2,6% de 2024.
Enagás blinda el dividiendo
Finalmente, Enagás presentó unas guías de negocio muy alineadas con las proyecciones del mercado, con un beneficio neto recurrente de 235 millones de euros en 2026 y un ebitda en torno a los 620 millones, para una deuda de unos 2.400 millones.
No obstante, el mayor plus de calma fue la confirmación del dividendo de 1 euro por acción, lo que significa a la cotización actual una rentabilidad de entre el 6%-7%.
“Consideramos que Enagás tiene poco riesgo de balance para poder hacer fuertes inversiones de hidrógeno a partir de 2027 y mantener dividendo a medio plazo”, opinaron los analistas de Banco Sabadell.
En la misma línea, Bankinter mantiene su recomendación de comprar y destaca que, incluso en escenarios de ajuste futuro del dividendo para financiar inversiones en hidrógeno verde, la rentabilidad seguiría siendo atractiva.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.


