ChatGPT se pone “más estricto”: OpenAI predice tu edad

OpenAI ya despliega en ChatGPT modelo que estima si cuenta es de menores de 18 y activa salvaguardas; adultos pueden verificar edad con Persona en caso de error.

OpenAI está desplegando un sistema de “predicción de edad” en ChatGPT, para estimar si una cuenta pertenece a una persona menor de 18 años y, con eso, activar automáticamente más protecciones.

La medida busca que los adolescentes reciban una experiencia más acotada.

ChatGPT - Predicción de Edad

El anunció de OpenAI y por qué ahora

En su comunicado, OpenAI afirma que está “implementando la predicción de edad en los planes de consumo de ChatGPT” para “determinar si una cuenta probablemente pertenece a alguien menor de 18, de modo que se pueda aplicar la experiencia y las salvaguardas adecuadas”.

La empresa lo presenta como una extensión de protecciones ya existentes: si un usuario declara ser menor al registrarse, se le aplican salvaguardas adicionales para reducir la exposición a contenido sensible.

La función se lanza globalmente para identificar cuentas que probablemente pertenezcan a menores y aplicar protecciones, en un contexto donde OpenAI se prepara para habilitar contenido adulto en el chatbot para usuarios verificados.

Cómo funciona y qué cambia para los usuarios

OpenAI explica que ChatGPT usa un “modelo de predicción de edad” que analiza señales conductuales y de la cuenta: cuánto tiempo existe el perfil, horarios típicos de actividad, patrones de uso a lo largo del tiempo y la edad declarada.

También dice que el despliegue le permite aprender qué señales mejoran la precisión y “refinar el modelo con el tiempo”.

Cuando el sistema estima que una cuenta “puede pertenecer a alguien menor de 18”, ChatGPT activa protecciones extra para reducir exposición a contenido sensible y en este tema, OpenAI menciona, entre otras cosas, violencia gráfica, retos virales riesgosos, role play sexual/romántico/violento, autolesión y contenido que promueva estándares extremos de belleza o dietas poco saludables.

OpenAI también reconoce el margen de error: “Ningún sistema es perfecto. A veces podemos equivocarnos”.  Si un adulto queda en la experiencia “under-18” por equivocación, puede verificar su edad mediante Persona, un servicio seguro de verificación de identidad, el cual puede solicitar una selfie en vivo y, según el país, también un documento oficial.

Sobre privacidad, OpenAI sostiene que Personaelimina tu ID o selfie dentro de 7 días” y que “OpenAI no recibe tu ID o selfie”; la empresa solo recibe la fecha de nacimiento (u otra señal de edad).

Además, señala que si el usuario verifica su edad, “no ejecutaremos predicción de edad” en esa cuenta.

El despliegue, como bien lo comenté antes, será global, con una excepción temporal: en la Unión Europea se implementará “en las próximas semanas” para atender requisitos regionales.

En la práctica, el enfoque intenta reducir fricción y concentrarla solo cuando ciertas señales disparan dudas. OpenAI resume su criterio así: “Cuando no estamos seguros sobre la edad de alguien o tenemos información incompleta, por defecto damos una experiencia más segura”.

Si la predicción de edad funciona con precisión razonable, puede convertirse en una capa central para escalar ChatGPT sin rebajar sus límites de seguridad, especialmente mientras aumentan las presiones regulatorias para proteger a menores.

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos, a través de Instagram para ver nuestras imágenes! O vía Bluesky si ya estás cansado de Twitter

Read More

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here