No se puede decir que Toyota no cuide bien de sus pilotos, especialmente de los de rally. Ya lo había hecho en anteriores ocasiones: crear ediciones especiales de su pequeño “misil”, el GR Yaris, inspirada por quienes lo llevan al máximo en competición, pero ahora vuelve a repetir jugada rindiendo homenaje además a la trayectoria de uno de los pilotos más laureados de la historia de la competición. Así es el Toyota GR Yaris Sébastien Ogier 9x World Champion Edition.
Tras el kilométrico nombre se encuentra una una edición limitada creada para rendir homenaje a Sébastien Ogier, piloto del TOYOTA GAZOO Racing World Rally Team (TGR-WRT), con motivo de la conquista de su noveno Campeonato del Mundo de Rallyes en 2025, lo que le ha servido para igualar el récord histórico de títulos dentro de la competición.
La temporada 2025 hizo las delicias de los fans, porque estuvo realmente igualada y no se decidió el campeonato hasta la última prueba del calendario, el Rally de Arabia Saudí.
Durante todo el año, Ogier fue un ejemplo de constancia en los buenos resultados: ha participado en 11 rallyes, en los que consiguió 6 victorias y 10 podios. Estuvo presente en lo más alto de manera continuada, una regularidad que resultó clave para alcanzar su novena corona mundial.
Con esta victoria iguala en el histórico a Loeb, situándose en lo más alto del Olimpo del WRC y, como todavía tiene carrera por delante, abriendo la posibilidad de adelantarle y colocarse en el piloto de rallyes más ganador en solitario. Es algo que se dice fácil, pero que es realmente difícil de conseguir, así que Toyota ha considerado que merecía celebrarse por todo lo alto.
Y la manera de hacerlo ha sido crear el Toyota GR Yaris Sébastien Ogier 9x World Champion Edition, del que la marca dice en su comunicado que “la nueva edición especial fue desarrollada para reconocer sus triunfos y su lugar en la historia del rally, al tiempo que expresa gratitud a todos los fanáticos que apoyan a TGR-WRT”.
Toyota ha presentado las primeras imágenes oficiales en estático, pero ya ha podido verse en vivo, aunque en forma de prototipo que todavía está en fase de desarrollo. Fue ayer, 22 de enero, cuando se mostró a los aficionados en el puerto de Mónaco, antes del inicio del rally en el que Ogier busca hacerse con la undécima victoria de la temporada.
Pero, ¿qué tiene de especial esta edición limitada? Está basada en el GR Yaris Aero Performance, pero incorpora equipamiento exclusivo diseñado según las preferencias personales y el estilo de conducción del piloto francés.
Para empezar, se han desarrollado dos modos específicos de control de la tracción total. El modo “SEB”, que sustituye al anterior “TRACK”, utiliza un reparto de par 40:60 entre los ejes delantero y trasero, lo que hace que sea algo más ‘tail happy’ de lo normal, pero sin comprometer el tren delantero.
El segundo es el “MORIZO”, que reemplaza al “GRAVEL”, del que la marca apunta que “maximiza la tracción y el rendimiento en curvas. Al acelerar, las ruedas delanteras y traseras se bloquean, mientras que al frenar, la fuerza de bloqueo se reduce según sea necesario”. El nombre os sonará, porque está basado en la configuración desarrollada por Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation y conocido como “Morizo”, que es su alias cuando compite.
A nivel de diseño, tiene una estética sobria y elegante que sorprende teniendo en cuenta que está inspirada por el coche del mundial. Luce el nuevo color Black Gravite, que se combina con llantas en negro mate tras las asoman las pinzas de freno en azul, que es el color característico de Ogier. Además, en la parrilla delantera se incluye un discreto tricolor en referencia a la bandera francesa.
En el habitáculo este motivo vuelve a estar presente con costuras en rojo, azul y gris en el volante, que tampoco es estándar, si no que cuenta con un diámetro ligeramente reducido y una disposición de mandos adaptada tomando como referencia el GR Yaris Rally2. El freno de mano vertical cuenta con un revestimiento de cuero exclusivo con costuras grises, hay una placa numerada con los títulos mundiales de Ogier y el cuadro de instrumentos digital tiene gráficos específicos para los modos “SEB” y “MORIZO”.
Como cabría esperar, hacerse con el Toyota GR Yaris Sébastien Ogier 9x World Champion Edition no será precisamente fácil. La marca nipona ha anunciado que estará limitado a 200 unidades en todo el mundo, de las cuales 100 se destinarán al mercado europeo. Sin embargo, por ahora no ha revelado su precio, que seguramente esté bastante por encima de la tarifa del modelo estándar, que en España se comercializa desde 48.500 euros.


