He probado el Honda e:Ny1 y mi conclusión es evidente: “es una opción diferente”

Eléctricos hay muchos, cada vez más, algunos parecen naves espaciales y otros neveras con ruedas. Este Honda e:Ny1 es una opción que se sale de la norma.

El Honda e:Ny1 no es un modelo nuevo, llegó al mercado hace un par de años, pero hemos querido hablarte de él ahora que parece que hay una mejor predisposición a los eléctricos puros y porque Honda es una marca que ofrece calidad y fiabilidad, pero (injustamente) no siempre entra en las apuestas de los conductores. Veamos cómo es este eléctrico tan diferente.

Para empezar, posiblemente estés pensando: ¿cómo me voy a comprar un coche cuyo nombre no sé ni decir? No te falta razón, pero en realidad no es tan difícil si se pronuncia en inglés: anyone.

Y tiene toda una explicación detrás: la ‘e’ es por su condición de eléctrico, la ‘N’ de nuevo y ‘y1’ quiere decir que es el primer modelo de un saga que Honda irá lanzando en el futuro. Aunque está tardando…

Mide 4,38 metros de largo, así que se podría decir que es el hermano a pilas del Honda HR-V y rivaliza, por tanto, con modelos como el Citroën ë-C3 o el Opel Frontera, por poner un par de ejemplos.

Como tantos otros modelos eléctricos, monta un motor de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par, que se alimenta de la energía almacenada en una batería de 61,9 kWh de capacidad. 

Promete una autonomía de 412 km, pero en esta prueba, con un consumo real de 19,5 kWh/100 km, que es alto para lo que logra la competencia, se tiene que conformar con un alcance de 352 km.

Y, teniendo en cuenta que se puede cargar a un máximo de solo 11 kW en CA y 78 kW en CC, no es el coche ideal para cargar rápido en un viaje. Para que te hagas una idea, tarda 45 minutos en pasar del 10 al 80%.

Prueba dinámica del e:Ny1

Su motor quizás no es tan enérgico a la hora de entregar la potencia como otros eléctricos, que te suelen dejar sin aliento cuando hundes el pedal derecho. 

Pero va sobrado de fuerza y su mayor progresividad la gran mayoría de conductores incluso la agradecerá. Además, si te toca adelantar en una carretera secundaria, no notarás falta de empuje en absoluto. Algo a lo que contribuye su reducido (para un eléctrico) peso: 1.752 kg.

Me ha gustado su comportamiento en marcha, porque la suspensión es tirando a durita y sujeta bien la carrocería en las curvas, pero en realidad es un coche suave y cómodo. 

La dirección es bastante precisa y los frenos muerden más de lo que hubiera imaginado en un SUV con una respuesta tan equilibrada. Además, el habitáculo está bien insonorizado y esa sensación de confort se ve incrementada por un rodar sosegado y silencioso.

Así es el e:Ny1 por dentro

Y no me olvido de valorar cómo es por dentro, donde me encuentro con un salpicadero oscuro y no demasiado alegre, pero sí muy tecnológico. 

Desde luego, llama la atención la pantalla vertical de nada menos que 15″, más grande que la de la inmensa mayoría de la competencia. Su manejo no es lo más sencillo del mundo, pero las secciones están bien estructuradas y el menú es bastante completo.

Me gustan mucho menos los plásticos del salpicadero, que no aportan la sensación de calidad esperada o el selector del cambio, que no es nada intuitivo al engranar la marcha atrás.

En lo relativo al espacio, con una distancia entre ejes de 2,6 metros, la verdad es que no vas a ponerle pegas al hueco disponible para las piernas en la segunda fila y la distancia desde la cabeza hasta el techo no está mal.

Yo mido 1,73, pero pasajeros de hasta 1,85 no se notarán encajados. Y un punto a su favor es que no hay túnel de transmisión en el centro y el suelo es plano, así que se puede viajar hasta con tres ocupantes en la segunda fila.

Hay dos acabados Elegance, desde 37.200 euros y este Advance que ves en las fotos por 40.200 euros.

Valoración

Nota 6,9

El e:Ny1 me ha gustado por su aspecto diferente, por su suavidad y calidad de construcción, pero con una autonomía real de 300 km creo que no es el coche ideal si lo que buscas es un coche único con el que poder viajar en vacaciones. Y no es barato.

Lo mejor

Diseño diferente al resto, motor progresivo, peso reducido para un EV. Dirección precisa. Muy tecnológico.

Lo peor

Maletero pequeño, consumo elevado comparado con sus rivales. Cargas lentas en viajes. Manejo de menús complejo. Demasiados plásticos.

Read More

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here