14 tareas del día a día que no necesitan la Terminal en Linux

Uso de diferentes comandos en pantalla con el sistema operativo Linux.
Usuario de Linux utilizado un ordenador portátil a base de comandos.

A lo largo de las últimas semanas ya os hemos comentado en algunas ocasiones que, para muchos, 2025 ha sido el año propicio para Linux. Ha tenido un crecimiento de aceptación muy superior al de otras épocas.

Quizá aquí ha influido el desarrollo y mejora por parte de la mayoría de los creadores de distribuciones, así como la desaparición de Windows 10 de manera oficial. Podemos afirmar que las diferentes interfaces de usuario y entornos de escritorio disponibles, cada vez se adaptan más a la mayoría de los usuarios. Incluso aquellos con ninguna experiencia en estos sistemas de código abierto que vienen de Windows, se adaptan en pocos días, hay nuevo software basado en Linux.

Además, aquí disponemos de un número creciente de funciones y herramientas para tener un mayor control sobre nuestro equipo en términos generales. Eso sí, una parte de los usuarios avanzados y expertos en estos sistemas operativos, prefieren echar mano de la Terminal en multitud de ocasiones. Pero también es cierto que muchas veces no es necesario utilizar comandos ni la mencionada Terminal para llevar a cabo tareas habituales aquí.

Y no es que ahora Linux se haya vuelto un sistema solo para la interfaz gráfica, sino que el escritorio se ha vuelto mucho más completo de lo que encontrábamos años atrás. El escritorio moderno que conocemos hoy incluye multitud de herramientas gráficas que abarcan casi todas las tareas comunes, todo ello de forma accesible para la mayoría. De hecho, podemos decir que muchas personas que nunca han usado Linux, asumen que es necesario usar la Terminal para realizar cualquier cosa.

Tareas cotidianas en Linux en las que prescindimos de la Terminal

Esa creencia solía ser válida en el pasado, pero la cosa ha cambiado mucho. Y es que los escritorios de Linux más modernos ahora incluyen herramientas gráficas perfeccionadas para una amplia gama de flujos de trabajo cotidianos. La Terminal sigue ahí y sigue siendo muy potente, pero ya no es la opción principal. A continuación os mostraremos una serie de tareas cotidianas para las que antes era imprescindible la Terminal, pero que ya no es una obligación.

Ventana de la Terminal de Linux en funcionamiento con su menú desplegado.
Ventana principal de la herramienta Terminal habitual en las distros Linux. Foto: Web de SoftZone.

Servicios del sistema. La correcta administración de estos importantes componentes software permite a los usuarios noveles y avanzados tener un mayor control sobre el sistema.

Solución de problemas. Al igual que sucede en Windows, los desarrolladores de las distribuciones de Linux nos proponen solucionadores de problemas, perfectos para los usuarios menos experimentados.

Actualizaciones y mejoras del sistema operativo. Como suele ser habitual, Linux es un sistema operativo en pleno crecimiento que recibe actualizaciones de manera casi constante, algo que ya podemos llevar a cabo desde la interfaz gráfica.

Configuración del audio. Lo mismo sucede con los componentes multimedia que forman parte de nuestro equipo y que podemos personalizar y configurar en segundos.

Personalización de uso del firewall. Ciertos componentes relacionados con las conexiones también están disponibles desde la GUI de Linux y accesibles para todos.

Administración de discos. Para gestionar estos importantes elementos hardware antes era imprescindible usarla Terminal, pero los tiempos han cambiado mucho.

Control de los monitores. La configuración de nuestra pantalla, aunque trabajemos con varios monitores, se ha simplificado mucho en los últimos años.

Cifrado de disco. Esta funcionalidad de seguridad, cada vez más habitual en todo tipo de sistemas operativos, ya podemos llevarla a cabo sin necesidad de utilizar la Terminal.

Configuración del controlador gráfico. Al igual que sucede con el audio, la configuración de este elemento multimedia, ya podemos hacerla sin necesidad de la Terminal.

Uso de una VPN. Cada vez son más los usuarios que cuidan su privacidad al navegar online. Ahora ya podemos configurar y usar una VPN desde la propia interfaz gráfica.

Copias de seguridad e instantáneas. Hace unos años echar mano de estas funciones en Linux requería de complejos comandos, pero ya podemos prescindir de ellos.

Uso de máquinas virtuales. La virtualización de otros sistemas operativos cada vez es más habitual, y los diferentes desarrolladores de las distros nos intentan facilitar estas tareas.

Ejecución de contenedores. Lo mismo sucede con el uso de estos componentes seguros que nos permiten realizar todo tipo de pruebas en Linux.

Administración de dispositivos Bluetooth. El uso de estos componentes hardware es algo común hoy día en Linux,  y ya podemos emparejarlos y configurarlos desde la interfaz gráfica.

Preguntas frecuentes sobre el uso de la Terminal de Linux

¿Sigue siendo necesario aprender a usar la Terminal en Linux?

Para un uso cotidiano y para la mayoría de las tareas comunes, ya no es estrictamente necesario. Sin embargo, para usuarios avanzados, administradores de sistemas o desarrolladores, la Terminal sigue siendo una herramienta insustituible.

¿Son iguales las herramientas gráficas en todas las distribuciones de Linux?

No necesariamente, las herramientas gráficas dependen del entorno de escritorio que utilice la distribución Linux.

¿Por qué la Terminal era tan importante en el pasado en Linux?

Muchas de las funciones avanzadas y de configuración del sistema en Linux solo eran accesibles mediante comandos en la Terminal. Las interfaces gráficas eran más limitadas que hoy día.

Read More

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here