He asistido al estreno de Changan Deepal en España. Llega con dos coches: ambos son SUV eléctricos de aspecto coupé sorprendentemente decentes y una red de ventas y posventa más que aceptable.
La expansión de marcas chinas en el mercado Europeo acaba de recibir a un nuevo actor. Y este es potente, ya que se trata del grupo Changan, que se estrena en España con dos coches eléctricos, el Changan Deepal S05 y el S07.
Su llegada se hace de una manera que se podría definir como “intensa”. Manuel Pérez, el director de ventas de Changan en España, contó durante la puesta de largo del grupo y de la marca en España que hay 32 concesionarios abiertos. “En junio serán 65 y el objetivo para 2026 es tener unos 80”.
En cuanto a la red de posventa, Pérez confirmó un almacén central europeo gestionado por Kuehne Nagel, y otro en España en Azuqueca de Henares para tener suficientes recambios de sus modelos y evitar caer en situaciones de caos como las vividas anteriormente por algunas marcas chinas que entraron como elefante en cacharrería y luego no podían arreglar sus coches en caso de golpes porque no disponían de las piezas más comunes.
También estuvo presente, aunque de manera virtual a través de un vídeo pregrabado, el director del grupo en España, Alberto Zang, quien calificó este estreno como un hecho “significante”, ya que se trata de un proyecto pensado para vender coches en toda Europa.
Pero, ¿qué es Changan?
Puede que Changan por sí misma (o incluso Deepal) no te haga sonar la campana, pero es uno de los principales fabricantes de China y el año pasado salió de su fábrica la unidad 30 millones, un AVTR 12 (otra marca que probablemente llegará a nuestras carreteras), un sedán de lujo con una autonomía eléctrica de unos 700 km.
Se trata de un grupo internacional que tiene presencia en 117 regiones a nivel global y que aunque su sede está en Chongqing (una de las ciudades más grandes del mundo en habitantes censados, unos 32 millones), tiene centros de I D y de diseño en todo el mundo.
La marca, que es una empresa estatal, surgió hace 163 años como fábrica de componentes militares. En el mercado de los coches se estrenó en 1984, y desde entonces ha escalado posiciones hasta ser el cuarto productor chino, objetivo Top 10 mundial para 2023.
También tiene experiencia con marcas occidentales: tiene empresas conjuntas con Ford, Suzuki y Mazda. De hecho, los Mazda 6e y Mazda CX-6e son modelos desarrollados por Changan y adaptados a los diversos mercados.
Un total de ocho modelos, pero por el momento se estrenan con dos
Por ahora Changan ha presentado dos SUV eléctricos. Se trata de los SUV S05 y S07, aunque como anunciaba Manuel Pérez, quieren lanzar “ocho modelos en tres años”. Según he podido confirmar con la marca, llegarán también versiones PHEV y hasta híbridos convencionales (HEV) más adelante.
El director de diseño exterior, Jacob Peterson, lo tiene claro: “venimos preparados a Europa”, aseguraba durante la presentación. Peterson trabaja en el centro de diseño de la marca en Turín, de donde han salido los dos modelos que se estrenan ahora.
Los dos modelos comparten una imagen exterior inspirada en la aviación y un interior que, aseguran, bebe de las líneas de los yates. Del exterior, el diseñador, con historia en marcas y grupos como Saab o General Motors, habla de que en los Deepal “todo va sobre aerodinámica”, y anunciaba orgulloso un Cx de 0,25 para el S05, el modelo más pequeño.
Ambos modelos llegan con el detalle curioso de que no tienen cuadro de relojes y todo lo fían a Head-Up display que, como pude comprobar durante una breve ruta al volante del S05 (en la que pude conducir detrás de un coche de la marca que me marcaba el camino… y la velocidad), se lee bien y no se entromete demasiado en la visión a la hora de conducir: tiene seis campos, incluyendo uno para el navegador, pero están bien distribuidos por el área de visión.
Como no puede ser de otro modo, los Changan Deepal que lleguen lo harán con una importante carga tecnológica. De todos los datos que dieron, el más interesante me parece la utilización del chip Qualcomm 8155 para mover el infotainment de manera fluida.
Y eso es algo importante, pues cuenta con una pantalla de 2,5K y 15,4″, pero no hay ni un solo botón en el coche salvo las luces de emergencia y los elevalunas, lo que, si me preguntas, complica el manejo innecesariamente.
Los dos modelos que lanza Changan en España
El acceso a la gama es el Changan Deepal S05: un SUV coupé del segmento C de 4,59 metros, que es exactamente lo que mide un Nissan Ariya o un Volkswagen ID.4. Tiene una batería LFP de 68,8 kWh fabricada por CATL y homologa 485 km WLTP.
El S05 tendrá dos versiones, una de propulsión con 200 kW de potencia (unos 272 CV) y otra de tracción integral que añade un motor en el eje delantero de 120 kW (unos 163 CV) para una cifra total de 435 CV.
En cuanto a precios, el precio de tarifa de los Changan Deepal S05 es de 37.990 euros, aunque con promociones de lanzamiento y financiación, se queda en 29.750, y eso sin contar las posibles ayudas que lleguen del Plan Auto .
El Changan Deepal S07 es el más grande: se trata de un SUV del segmento D que mide 4,75 metros de largo, 10 cm más que un Skoda Enyaq y lo mismo que un Xpeng X6. Cuenta con la misma tecnología que su hermano pequeño, aunque con una pantalla de 15,6″ y algunos extras en equipamiento y opciones (por ejemplo, el techo de cristal cuesta 1.000 euros.).
Cuenta con un motor de 160 kW (218 CV) en el eje trasero y será un modelo de propulsión con una batería del tipo NMC de 80 kWh para una autonomía WLTP de 475 km.
El precio del Deepal S07 es algo más elevado: 44.990 euros, aunque de nuevo con promociones y financiación se queda en 35.550 euros, a los que habría que restar las ayudas del Gobierno.
En cuanto a la garantías, el director de ventas anunció siete años o 160.000 km. Las baterías estarán cubiertas durante ocho años o 200.000 km (no dieron dato de la degradación máxima) y además habrá dos años de asistencia en carretera.


