Para comenzar el año, el Ministerio de Transportes ha publicado varias licitaciones para diferentes obras en las carreteras españolas. Sin embargo, la más importante es a la que ha destinado casi 100 millones de euros para un primer tramo de poco más de 8 km.
En concreto, el 2 de enero, el ministerio que lidera Óscar Puente anunció la licitación de las obras para la construcción de primer tramo de la futura autovía que se conocerá como el Arco Norte de Murcia.
El contrato recién licitado es para las obras de unos de los tramos del Arco Norte de Murcia, situado entre el km 652 de la autovía A-7 y el enlace del Cabezo de Torres.
En concreto, la suma de 97.881.895,19 euros es para el tramo B. El anuncio correspondiente se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Con respecto al tramo B del Arco Norte de Murcia, que es el que se acaba de licitar, este se incluye dentro del proyecto de by-pass para el tráfico que circula actualmente por la A-7 a la altura de Murcia capital y que llega a ser de más de 125.000 vehículos al día en algunas zonas.
Según detalla el ministerio del ramo, “el objeto de la actuación es mejorar la situación existente en el tramo de la autovía A-7 que discurre por el norte de la ciudad de Murcia, donde existe un gran flujo de tráfico con la presencia de retenciones continuas, derivando en problemas de seguridad vial”.
Así será este tramo del Arco Norte de Murcia
En concreto, el tramo B contará con una longitud aproximada de 8,3 km, se iniciará con un nuevo enlace en el km 4 de la autovía MU-32, y finalizará mediante una confluencia/bifurcación en la autovía A-7, en el enlace de Cabezo de Torres.
En su trazado está prevista la construcción de 13 nuevas estructuras: tres viaductos, cuatro pasos superiores y seis pasos inferiores, según indica el Ministerio de Transportes.
Además, el organismo público ha afirmado que ya se está avanzando en los trabajos técnicos y económicos del tramo A del Arco Norte, para pronto licitar también las obras.
El Arco Norte de Murcia consta de los tramos A y B, servirá como by-pass para el tráfico de largo recorrido que discurre entre Andalucía y el Levante español (provincias de Alicante y Valencia), con el objetivo de solventar los problemas existentes al separar el tráfico de largo recorrido del de agitación urbana, que seguiría discurriendo por el trazado actual.
Lo cierto es que el Gobierno está haciendo una apuesta fuerte por mejorar la comunicación con las distintas zonas de la Región de Murcia. O así lo indican las últimas obras finalizadas.
Otra de las autovías que ha finalizado sus obras recientemente han sido los tramos A y B de la A-30, que se inauguraron en julio de 2025.
Esta autovía, que comunica Albacete con Cartagena pasando por Murcia, abrió al tráfico ambos tramos dentro del denominado como Arco Nordeste de la ciudad de Murcia, para evitar de esta forma el paso de vehículos también por la saturada A-7.
En concreto, el tramo A comienza en el enlace de Archena de la MU-32 y finaliza en el Enlace de Ceutí (4,35 km), mientras que el tramo B arranca en el Enlace de Ceutí y termina en el enlace de Las Torres de Cotillas (9,45 km).
Tras la puesta en servicio de dos de los tres tramos del Arco Noroeste en julio de este año, que han contado con una inversión de 169 millones de euros, se avanza con la finalización completa de las obras en el tramo C.
“Esta actuación es otra prueba más del compromiso del Ministerio de Transportes con la mejora de la movilidad viaria en la Región de Murcia”, detalla el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en su web.
Además, recientemente se ha adjudicado el contrato de obras para mejorar el ramal de incorporación de la A-30 a la MU-30 por cerca de 12 millones de euros, además de multitud de actuaciones que están en marcha en la A-30.


